timezone icon TimeZone (America/Chicago)
Los objetivos de garantizar acceso a la información pública y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía son componentes que han tomado fuerte presencia en las agendas de los distintos gobiernos, particularmente en el marco de demandas cada vez más activas de una gestión participativa y transparente de los recursos públicos.

En este sentido, las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) representan actores clave para impulsar esta agenda: se caracterizan por ser entidades autónomas que controlan a la Administración de manera externa, al monitorear la ejecución del presupuesto gubernamental y la gestión de políticas y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

La apertura de las EFS a la sociedad civil es una tendencia que se viene manifestando en el mundo, y quizás con más fuerza en Latinoamérica, como se refleja en los principios postulados por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en la Declaración de Asunción (2009) y la reciente Declaración de Santiago (2013). En este contexto, la colaboración entre EFS y la sociedad civil contribuye a fortalecer el control público.

En este marco, la Contraloría General de Chile ha avanzado progresivamente en implementar iniciativas de transparencia activa y vinculación con la ciudadanía.

Del mismo modo, la presencia de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que abogan por el fortalecimiento del control público ha adquirido mayor relevancia. La red regional Iniciativa TPA agrupa a más de una docena de OSC de distintos países que promueven estrategias colaborativas para el diseño e implementación de políticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en los organismos fiscalizadores. La independencia de las EFS y su rendimiento se ven revalorizados bajo esta óptica, en la que la sociedad civil es beneficiaria del control, pero también insumo para que las EFS cumplan su misión.

¿Por qué y cómo vincular a la ciudadanía en el fortalecimiento de las EFS? Esta pregunta será el eje de la sesión, en la que se procurará compartir enfoques, herramientas y experiencias que reflejen la importancia de este debate para la agenda de Gobierno Abierto.

Presenters



file

Emilene Martínez, Coordinadora Regional  de Sociedad Civil para América Latina de la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre los Webinars de AGA

 

Los grupos de trabajo de AGA y los Webinars promueven compartir conocimiento y aprendizaje entre pares de la región en temas clave de gobierno abierto con participantes de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado. Los Webinars de AGA son patrocinados por el Instituto del Banco Mundial.

If you've never used Adobe Connect, get a quick overview: http://www.adobe.com/products/adobeconnect.html